¿Cuál es el siguiente paso ahora que sé que tipo de negocio quiero montar?

Ahora que has decidido aquello que te apasiona y de lo que te gustaría vivir mediante un negocio por internet, es cuando la cosa se pone seria, ahora hay que entender cómo crear tu marca 🙂 

Tenemos que analizar si realmente si negocio es rentable y una vez hecho, tomar decisiones como en qué segmento de mercado quieres posicionarte, cuál va a ser tu estrategia de comunicación y la imagen que quieres dar con tu marca, y por último, ir a temas prácticos como decidir el nombre de tu marca y registrar el dominio y por supuesto, más adelante será el momento de crear tu web

En este tutorial voy a trabajar sobre un supuesto de como crear tu marca de venta de electrodomésticos online. 

Te recomiendo que cuando hagas este análisis sigas el mismo orden de pasos que te propongo en este tutorial, y puedes ver en la siguiente tabla de contenido:

Estudio de la competencia en internet

Para poder crear tu marca con garantías de éxito, hacer un análisis en profundidad de tu sector y tus competidores es clave.  

Aunque durante toda la vida de tu negocio tendrás que hacer este análisis, en esta fase inicial, ¿por dónde te recomiendo empezar?

 

Conocer la saturación del mercado

Imagínate que has decidido montar un tienda online para vender electrodomésticos 

Con una simple búsqueda en cualquier motor de búsqueda como Google, tendrás una perspectiva sobre cómo de saturado está el mercado, y saber si realmente tu proyecto es viable

He escrito “tiendas online de electrodomésticos” y aparece en Google que hay 4.620.000 de resultados. Esto nos da una primera idea de que hay muchas empresas que venden electrodomésticos por internet en España. 

Aquí tienes una captura de pantalla. 

 

Podemos ver además que hay bastantes empresas utilizando SEM mediante Google Adwords. En la primera página hay 5 empresas que tienen anuncios, pero si seguimos navengando por las siguientes páginas, veremos que hay muchas más. 

Esto también indica que hay una alta competencia en este sector. 

Os dejo aquí una imagen de los sectores que más volumen venden por internet según la CNMC

 

Como puedes ver, Electrodomésticos, Imagen y Sonido, está en 10ª posición, pero realmente de esos 10 solo hay dos sectores de retail, Prendas de Vestir,Electrodomésticos, Imagen y Sonido

Con esta simple información, ya nos hacemos una idea de que es un sector altamente competido , sin embargo, esto no quiere decir que no tenga sentido montar un negocio de este tipo, ya que es probable que también haya una muy alta demanda.

Te recomiendo hacer un estudio de palabras clave, para ver el volumen  y tendencia de búsquedas

Hay muchas herramientas, pero te recomiendo Google Keyword Planner y Google Trends 

He utilizado esta última con las keywords: frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas. Estos han sido los resultados:

 

Todo indica a que es un sector claramente muy competido, desde luego. A la hora de crear tu marca el nivel de competitividad es clave para evaluar la viabilidad de tu proyecto.

Además de todo esto, y como recomendación personal, sé que es un sector en el que los márgenes de beneficio son muy pequeños, entre el 3 y el 8%, con lo que no te lo recomiendo. 

Intenta escoger un sector en el que tengas un gran margen, los sectores servicio en general, lo tienen y en cuanto sectores de venta al por menor o retail, son interesantes sectores como: moda, mobiliario y decoración o alimentación (pero depende mucho del tipo de producto).

 

Benchmarking

Una vez que hayas analizado la competencia y el mercado, te recomiendo que hagas un pequeño estudio sobre las 5 empresas líderes en tu sector

Aunque hemos visto que el sector de la venta de electrodomésticos online a priori no parezca un negocio demasiado rentable, sigamos con este ejemplo.

Lo que yo suelo hacer es escoger varias frases clave que representen mi negocio, por ejemplo, en este caso se podrían utilizar combinaciones de frases con estas keywords:

  • tiendas online de electrodomésticos (tenemos la vista de lo resultados más arriba)
  • electrodomésticos baratos ( si quieres posicionar tu negocio por precio)
  • electrodomésticos de calidad ( si de lo contrario quieres posicionarte en un sector más premium)

Es importante que no te guíes por los anuncios que muestra Google Adwords (parte de arriba y abajo del listado de resultados) ni Google shopping (a la derecha), si estás buscando desde el ordenador. Estos resultados son pagados así que no debemos tomarlos como referencia. 

Haz muchas búsquedas de palabras clave diferentes y haz una lista con las empresa que aparezcan en la primer página

Lo que yo hago es escoger, de entre todos los resultados, los que coinciden, es decir, qué empresas aparecen siempre en primer página independientemente de las palabras clave que haya utilizado. 

Esta es una forma sencilla de hacer una composición de las marcas más potentes, asumiendo que al estar muy bien posicionadas, significa que tienen bastante volumen de tráfico; esto no quiere decir que vendan mucho necesariamente, ya que dependerá de su conversión, sin embargo este dato no lo podremos tener. 

Para crear tu marca y poder posicionarla en los más alto, puedes verificar el volumen de tráfico aproximado de cada uno de tus competidores online, en la web de SimilarWeb

Sin embargo, lo que yo siempre intento hacer, es utilizar Sem Rush, para mí, la mejor herramienta para hacer un estudio de mercado de empresas online. Es una herramienta clave para crear tu marca.

La suscripción más económica empieza por 99$/mes, sin embargo hay una prueba gratuita de una semana

Te recomiendo que te registres y exprimas al máximo esa semana gratuita para analizar y descargarte todos los informes sobre tus competidores. El nivel de información que puedes obtener es BRUTAL, es casi como si pudieras meterte en el Google Analytics de ellos y ver: 

  • tráfico
  • páginas existentes
  • keywords
  • linkbuilding
  • backlinks y mucho, mucho más

Te dejo una vista de pantalla:

 

Te recomiendo que guardes todos los informes, te ayudarán más adelante a decidir qué palabras clave funcionan mejor, e incluso qué páginas de producto tienen más tráfico y por lo tanto previsiblemente indique los productos más vendidos.

Una vez que pongas en marcha el proyecto es recomendablemente que al menos una vez al año actualices el estudio de competencia

¿Qué nombre elegir para tu marca?

 

Ya tenemos una perspectiva de nuestros principales competidores, el siguiente paso para crear tu marca, es darle un nombre.

¿Qué nombre quiero dar a mi marca? 

Este es un tema quizás algo personal, y también depende de cómo quieras posicionar tu marca. En mi caso es importante que el nombre evoque una emoción o una acción

Cuando elegí el nombre Shifting, lo hice por varios motivos. 

Buscaba un nombre fresco, y sobretodo dinámico, que implicara acción. que vas a dar un paso al frente en tu vida, que va a haber un cambio importante….

Shift en inglés significa, entre otras cosas, “cambio o desplazamiento”

También hace referencia al cambio de marchas en un vehículo. Significa también “falla” en términos de geología. Y por último también lo vemos cada día en nuestro teclados, cuando queremos cambiar del teclado estándar y utilizar las mayúsculas y otros signos “SHIFT”.  

Todos esos conceptos enseguida me gustaron, porque con toda la información que esto compartiendo con vosotros, lo que pretendo es justo ayudaros a que os decidáis a llevar a cabo ese proyecto que te de libertad y satisfacción

Por lo tanto, el MOVIMIENTO está implícito, es necesario. También me inspiró el uso de esta palabra para referir a una falla. En mi cabeza, embarcarte en un proyecto de este tipo supone un revulsivo muy grande en tu vida, puede suponer un TERREMOTO

Por supuesto, que shift también haga referencia al cambio de marcha en un vehículo, me apasiona, porque con todo esto VAS A METER QUINTA, te lo garantizo, y yo te voy a preparar para ello. 

Por último, el símbolo que cada vemos día en nuestro teclado bajo el cual se indica “shift” también me encantó, ya que hace referencia a un concepto “tecnológico” que tenemos presente en nuestro día a día. 

También me estuve planteando escoger un nombre más práctico que me ayudara a posicionar mejor en los buscadores, algo como “ Crea Tu Negocio Online”, pero sinceramente, me daba un poco de pereza 😀 . Es más difícil crear una buena marca con un nombre de ese tipo.

Te dejo aquí un par de recursos que te ayudarán a crear tu marca: consejos para elegir el nombre de tu marca y también un generador de nombres de negocio.

Registrar tu dominio

 

Ahora, antes de avanzar, es muy importante que compruebes que el dominio con el nombre de tu marca está disponible.

Te recomiendo que siempre intentes que esté disponible en .com

Normalmente utilizo GoDaddy tanto para comprobar la disponibilidad de los dominios, así como para contratarlos. 

Registrar tu dominio es muy sencillo. Una vez que hayas hecho comprobaciones de las diferentes opciones que tienes,  elige una y añádela al carrito. Una vez te registres en GoDaddy, paga tu dominio. 

 

Pasadas entre 24 y 48 horas, tendrás el nombre registrado a tu nombre y podrás a empezar a utilzarlo. 

Recuerda que te cobrarán automáticamente la renovación anual, a no ser que desees cancelarlo previamente. Una vez pagado, es tuyo hasta 365 después. ¡No olvides abonarlo, porque puedes perderlo y con él tu negocio!

Contratar el alojamiento

 

GoDaddy también ofrece hosting, así que puedes contratarlo con ellos, o puedes contratarlo con cualquier otro proveedor o incluso en un servidor privado. 

Mi recomendación es que lo contrates todo con la misma empresa, es más sencillo a nivel organizativo, y los precios suelen similares entre todos los proveedores. 

Es importante que tu elijas un proveedor de alojamiento que de un buen servicio, si tienes problemas con tu web, esto es vital. Webempresa también tiene buen soporte y un panel intuitivo. 

Verás que los proveedores tienen diferentes planes de precios, que varían normalmente dependiendo de:

  • almacenamiento
  • ancho de banda
  • número de cuentas de correo
  • número de webs alojadas
  • certificado SSL

De inicio, te recomiendo que escojas el plan más económico, que suele incluir unos 100GB. Para empezar es más que suficiente, cuando empecemos a despegar, siempre tienes la oportunidad de hacer un upgrade con un plan de hosting con más almacenamiento y prestaciones.

Si contratas el alojamiento con la misma empresa que el dominio, normalmente no hay que hacer nada más para apuntar tu dominio al hosting, pero si los contratas separadamente, tendrás que hacer esta gestión. 

Consiste en cambiar los NS de tu dominio para que apunten a tu alojamiento. Es sencillo hacerlo. Tendrás que:

  • Solicitar a tu proveedor de hosting o alojamiento que te de las direcciones de los servidores DNS, son dos y tienen el formato ns1.hosteurope.com y ns2.hosteurope.com. (hosteurope es un ejemplo)
  • Ir a tu panel de administración de dominios y cambiar los NS de tu dominio.

Una vez que ya tienes tus dominios registrados y apuntando a tu servidor, lo siguiente es empezar a crear tu página web 🙂 

 

 

Ahora que ya sabes qué tipo de productos vas a vender y qué nombre tiene tu empresa digital, llega el momento de empezar a pensar en el logo. 

El logo dirá mucho de tu empresa, así que te recomiendo que lo hagas con cariño. Crear tu marca sin un buen logo que la represente, será un riesgo.

De nuevo, este tema es un poco subjetivo, porque cada uno tiene unos gustos, pero lo que es importante es que el logo tenga sentido, que represente lo que quieres comunicar a tus usuarios y potenciales clientes

Si eres diseñador, no tendrás problema en poder hacerlo tú mismo, pero si quieres contratar a un diseñador que lo haga por tí, tendrás que prepapar un briefing sobre lo que quieres que tu logo represente, y escoger un diseñador. 

Yo personalmente he contratado en varios proyectos los servicios de diseño en Fiverr. como comentamos es el anterior tutorial sobre ideas de negocios online rentables, en la plataforma Fiverr los precios parten desde 5€ por trabajo. 

Fíjate muy bien en el portfolio del diseñador y las reviews que tiene, es garantía de que trabaja bien. 

Te dejo varios recursos que pueden ayudarte a crear tu logo de forma gratuita, o al menos puede empezar por aquí para hacerte un primer esquema de cómo quieres que sea visualmente:

CONCLUSIONES

 

¿Pensabas que decidir qué tipo de negocio montar onlilne era lo más complicado?  Como ves, hay un montón de tiempo y dedicación que se requiere cuando estás empezando un proyecto. 

Personalmente, es una fase del proyecto que me encanta, porque aprendes mucho de otros sectores y empresas, posibles estrategias de marca y de comunicación… 

Es fundamental tomarse esta parte muy en serio. Vas a hacer un gran esfuerzo para que  tu negocio online funcione, así que intenta sentar unas bases sólidas desde el comienzo, que estén basadas en datos y no en sensaciones. 

Te he mencionado algunas herramientas para hacer estudios de mercado, escoger tu nombre y logo de empresa, incluso para registrar tu dominio y hosting, pero hay cientos de ellas.

Intento trasladaros lo que a mi ha tenido éxito, pero te recomiendo que explores otras opciones, y si encuentra alguna mejor ¡cuéntamelo! 🙂

¿Preparado para empezar a crear tu web con WordPress