¿Cuánto conoces sobre el mejor gestor de contenidos del mundo?

Ahora que tienes claro qué negocio online quieres montar, tienes un nombre, tu dominio registrado y el hosting, llega el momento de ponerse manos a la obra.

Para poder materializar  tu idea de negocio necesitas crear una web o blog, por eso te voy a contar qué es wordpress, para qué sirve, cómo funciona y también te daré algunos ejemplos de páginas que utlizan WordPress, que probablemente ni te lo imaginabas. 

¡Empecemos!

¿Qué es un CMS?

Para empezar quiero explicarte qué es un CMS. 

CMS son las siglas de “Content Management System”, y en definitiva es un programa que permite crear y administrar el contenido de una página web.

Con un CMS podrás crear, editar y publicar contenido sin necesidad de tener conocimientos técnicos

WordPress no es el único CMS que existe, ni mucho menos, hay cientos de ellos, sin embargo según cifras de W3Techs con datos actualizados de 2020, el 35,8% de las páginas webs del mundo utilizan WordPress como CMS. Aquí es donde puedes intuir la potencia de este gestor de contenidos.

Por orden de relevancia, Joomla está en segundo puesto con un 2,4% de la tarta, seguido de Shopify que cuenta con un 2,1% ( sin embargo Shopify es específico para tiendas online, ¡igual te interesa!)

 

¿Qué es WordPress y para qué se utiliza?

 

WordPress nació el 27 de mayo del 2003 y rápidamente se hizo popular como plataforma para crear blogs. Hoy en día, como he comentado anteriormente, un tercio de las webs a nivel mundial utilizan este CMS por diferentes motivos. 

El principal motivo es que es muy sencillo de instalar y utilizar.

Al ser muy sencillo, también permite crear una web rápidamente gracias a las miles de plantillas o templates que permiten escoger un diseño que te guste y adaptar el contenido. 

El ecosistema de plugins generado entorno a WordPress es infinito, con un solo click podrás añadir las funcionalidades que más se adapten a tu negocio

Su plataforma de comercio electrónico Woocommerce es ya la más popular también.

Es SEO friendly, gracias a la sencillez de su código de alta calidad, favorece a que tu página se posicione mejor en los motores de búsqueda 

Todas estas razones evidencian la potencia de WordPress y es por eso que puedes montar cualquier tipo de negocio online, como por ejemplo: 

  • Blogs

  • Tiendas online

  • Plataforma para formación y cursos online

  • Portfolios

  • Foros

  • Curriculums

  • Revistas o periódicos

  • Sitios de membresía

 

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

 

Es común pensar que “sólo existe un WordPress”.

Pues bien, no es así, normalmente cuando hablamos de WordPress nos solemos referir a WordPress.org. Sin embargo, es importante que conozcas las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com para que puedas elegir qué opción se adapta a tus necesidades a la hora de crear tu proyecto en internet 

Estas son las principales diferencias:

Hosting

El fundador de WordPress, Matt Mullenweg, creó en su día una fundación bajo la cual estaba WordPress.com. 

Con WordPress.com, puedes crear una web de forma sencilla y totalmente gratuita, dado que el alojamiento está incluido, eso sí, con la limitación de 3gb de almacenamiento. No obstante tiene planes de pago que incluyen mejores características. 

 

Si quieres empezar con inversión cero y no esperas crecer rápidamente, la opción gratuita podrá serte suficiente de inicio. Sin embargo no podrás tener un dominio bajo tu web. 

Sin embargo, ten en cuenta que con esta opción podrás ver que colocan anuncios externos en tu sitio web por los que no recibirás ningún beneficio

WordPress.como además permite baja personalización en tu web. 

Con el .org no tendrás casi ninguna limitación de este  tipo, sin embargo la instalación es algo más compleja porque el registro de dominio y el hosting tendrás que realizarlo tú. No obstante casi todos los paneles de hosting cuentan con instaladores automáticos de WordPress, así que es muy sencillo.

Plantillas, templates o temas

El software que descargas en WordPress.org te permite instalar los themes que quieras  así como crear los tuyos propios y usarlos.

El servicio que ofrece WordPress.com solo te permite elegir entre los que ellos ofrecen de forma gratuita.

Plugins

Con WordPress.org podrás acceder al universo increíble de la comunidad de usuarios, super útil para poder personalizar tu web. Sin embargo con WordPress.com, esta opción no existe. 

Análisis de datos

Para mí, una de las principales limitaciones. Imagino que estáis familiarizados con Google Analytics. Este servicio de Google, te permite trackear todo lo que ocurre en tu web, y poder saber así datos fundamentales como tráfico, palabras de búsqueda, datos demográficos de tus usuarios… Solo con esta información podrás trabajar sobre KPIs que analizar para poder crecer en tu negocio. 

Bien, WordPress.com no te da la opción de integración con Google Analytics; sólo contarás con la información de las métricas provistas por ellos, que son muy pobres. 

La integración de Google Analytics con WordPress.org es super sencilla, y desde mi punto de vista, esencial si quieres hacer crecer tu negocio online.

Actualizaciones y mantenimiento

Mientras que el servicio que ofrece WordPress.com no requiere mantenimiento ya que tu web está alojada en sus servidores, con WordPress.org deberás hacerlo tú y estar pendiente de que todo esté funcionando correctamente.

Personalización

Mientras que el servicio que ofrece WordPress.com no requiere mantenimiento ya que tu web está alojada en sus servidores, con WordPress.org deberás hacerlo tú y estar pendiente de que todo esté funcionando correctamente.

Con WordPress.org no tienes limitación de nada ya que puedes acceder al código, plugin, CSS, PHP… todo.

Foro de WordPress

 

Quiero hablarte del foro de WordPress porque para mí, es super útil y otro motivo de peso para que elijas WordPress como el gestor de contenidos de tu negocio online.

Este foro es totalmente abierto, y hay una comunidad de miles de millones de personas de las que podrás nutrirte para resolver tus dudas sobre este CMS, estar actualizado sobre todas las novedades y actualizaciones, así como hacer tus propias contribuciones.

 

No dejes de estar muy atento al foro, es una forma de sacar el máximo provecho a tu página web.

Los plugins imprescindibles de WordPress

 

Una vez que tengas instalado tu WordPress y elegido el tema que más se ajusta al estilo y funcionalidades que necesitas, te darás cuenta que enseguida vas a necesitas instalar plugins. 

Un plugin es un pequeño programa que contiene una serie de funciones que darán valor a tu sitio web

Hay algunos que incluso serán requeridos por el tema que elijas. 

Te dejo aquí los 6 plugins que desde mi punto de vista son imprescindibles:

 

Es el plugin para formularios de contacto más instalado de la historia, con más de 5 millones de plugins instalados activos. 

Te permitirá crear y personalizar los formularios de contacto de tu web.

 

Para mí, un imprescindible desde el momento cero. Es básico que tengas una buena estrategia SEO no solo en contenido sino a nivel de estructura del mismo para que puedas ser encontrado más fácilmente por los motores de búsqueda. 

Yoast, incluso en su  formato gratuito, te da consejos en cada página para mejorar el SEO. 

 

Si no lo instalas desde el comienzo, verás que vas a recibir una tonelada de emails no deseados. No solo es molesto sino peligroso no proteger tu sitio web. 

Akismet tiene una opción gratuita para evitar esto, y te recomiendo que lo instales desde que publicas tu pagina web o blog. 

 

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de poder medir el tráfico de tu web.

Bien, pues una vez que hayas creado tu cuenta de Google Analytics asociada a tu web, te recomiendo que instales este plugin y a su vez lo conectes con Google Analytics. Es una forma muy cómoda de controlar las métricas desde tu escritorio de WordPress.

 

Otro esencial. 

Este plugin te permite hacer backups o copias de seguridad de todo el contenido de tu web, y además puedes conectarlo con sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive, que te permitirá guardar tus datos automáticamente de forma periódica y no preocuparte de perderlo todo, ¡lo cual es un drama! 🙂 

 

XML quiere decir Extensible Markup Language, en definitiva es un lenguaje estandard que permite la codificación de documentos. Para poder ser rastreado por los motores de búsqueda es clave que tengas tu archivo XML creado y actualizado. 

Instalando el plugin de Google XML Sitemap te aseguras de dejarlo esto funcionando o olvidarte de ello. 

Ejemplos de páginas web que utilizan WordPress

 

Ya sabes que un tercio de todas las páginas web del mundo están funcionando gracias a WordPress, lo que quizás no te imagines es que grandes multinacionales confían en WordPress como gestor de contenidos para su negocio. 

Desde luego, hay planes especiales Enterprise, pero aún así, sorprende que estas empresas multimillonarias no hagan un desarrollo propio para sus webs, ¿o quizás no sea tan sorprendente después de todas las ventajas que ya hemos comentado? 

Te dejo algunos ejemplos, quizás puedas coger ideas: 

CONCLUSIONES

 

Espero que después de todo lo que te he contado (que es sólo la punta del iceberg) hayas podido entender qué es WordPress, diferencias entre .org vs .com y cómo sacarle provecho para tu negocio online. 

Mi recomendación es, sin duda, que escojas WordPress.org para que puedas tener un negocio escalable desde el inicio y la posibilidad de personalizar y sacar partido a tu proyecto.

Cuando te sumerjas en el mundo WordPress, verás que hay mucho por aprender, ya has visto que grandes corporaciones lo utilizan como gestor de contenidos o CMS, y es porque es sencillo de utilizar y tienes mil funcionalidad, pero sobretodo, por qué funciona muy bien

Tendrás que dedicar mucho tiempo a definir muchos aspectos de tu web. Instalar una plantilla no quiere decir ni mucho menos que solo vas a tener que cambiar contenido e imágenes. Quieres una web que se adapte a tus necesidades, así que tendrás que trabajar duro, pero la ventaja de WordPress es que no vas a encontrar limitaciones para ello. 

Te recuerdo que hay un increíble foro de WordPress al que puedes acudir para resolver dudas, y si no … San Google te ayudará, dada la gran comunidad de particulares y empresas que lo utilizan, encontrarás respuesta a todo lo que necesites 🙂