Todo lo que debes saber ahora que estás teletrabajando 🙂
Trabajar desde casa se ha convertido en algo obligado en estas últimas semanas debido a la rápida expansión del COVID-19.
En mi caso, ya trabajaba en remoto la mayoría de los días de la semana desde hace años, así que no ha sido nuevo para mí. Sin embargo para muchos amigos y familiares el cambio ha sido drástico ya que por primera vez han tenido que trabajar desde casa, cuando la mayoría de ellos no tenía ni un espacio preparado, ni herramientas apropiadas de gestión y optimización de tiempo.
Tras semanas en confinamiento, muchos se han acostumbrado y lo llevan de maravilla; otros aún siguen lidiando con ello y no se sienten cómodos en el día a día trabajando desde casa.
¡Así que para ellos hago este post! Espero que os sea de ayuda 🙂
¿Qué debo saber ahora que he empezado a teletrabajar?
Crea un buen espacio de trabajo
Asegúrate de contar con una conexión a internet segura y rápida
Define los protocolos de comunicación con tus compañeros de trabajo
No olvides establecer límites que separen tu vida personal de la profesional
La checklist imprescindible de artículos para trabajar desde casa
¿Qué debo saber ahora que he empezado a teletrabajar?
Acostumbrado a tus rutinas habituales de trabajo en la oficina, al principio alterar y adaptar esas rutinas a tu casa puede ser todo un reto.
Por suerte, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación así que te aseguro que no solo te acostumbraras a ello sino que le encontrarás un montón de beneficios 🙂
Si te gusta tanto que quieres seguir haciendo teletrabajo de por vida, puedes leer mi artículo sobre negocios rentables online que te dará ideas sobre cómo conseguirlo.
Comencemos por todo lo que debes saber para prepararte para este cambio.
Crea un buen espacio de trabajo
Es probable que si nunca has tenido que trabajar desde casa no tengas preparado un espacio físico para ello. Pasarás 8 o más horas en ese sitio así que hay que acondicionarlo para que tu vista y tu espalda no sufra.
Más tarde te ofrezco el checklist definitivo de artículos que te recomiendo adquirir para conseguir este espacio.
¿Qué debes tener en cuenta para crear un buen espacio de trabajo?
Luz
Este es uno de los aspectos más importantes, ya que si no escoges un lugar con luz suficiente, tendrás que forzar la vista y eso a la larga.. ¡puede dejarte cegat@! 😛
Escoge un espacio con suficiente luz, si es posible luz natural. Intenta no tener la luz de frente, no es bueno para tus ojos.
Además, te recomiendo que te hagas con luz adicional para cuando empiece a oscurecer. Puedes adquirir un flexo o una luz LED con USB y enchufarla a tu ordenador.
Ésta última opción es la que yo he escogido y me encanta porque no ocupa espacio en el escritorio.
Escritorio
La mesa de escritorio es recomendable que mida al menos 100cm de ancho y 60cm de profundidad, para que puedas ver con suficiente distancia, y tener espacio para el resto de cosas que necesitas tener a mano.
A mí personalmente me gustan las mesas amplias, pero todo dependerá del espacio del que dispongas.
Reposapiés
Para poder conseguir la postura perfecta mientras estás sentado trabajando, se recomienda hacer uso de un reposapiés.
En Fisiostar hablan de cómo sentarse correctamente, y aquí puedes ver la imagen en la que lo explican.
Ordenador y pantalla
Si no tienes ordenador en casa, o tienes un portátil de menos de 19”, te recomiendo que compres una buena pantalla de ordenador de mínimo 22”, especialmente si tienes que trabajar con varios documentos a la vez.
Para los que no tengáis un ordenador y trabajéis por cuenta ajena, tu empresa debería proveerte de uno. Si tienes la suerte de trabajar para tí mismo y necesitas adquirir uno, te recomiendo que escojas un portátil ligero que puedas transportar fácilmente cuando trabajes desde otros lugares.
Como buena #fanmac yo siempre te recomendaré que te compres un ordenador de Apple. Llevo 15 años utilizando todos sus productos (creo que no me queda ni uno por probar) y aún no he tenido ni una decepción. Un laptop de Apple es dificil que te deje tirado. Te recomiendo el MacBook Air 🙂
Si prefieres un ordenador de sobremesa que ya incluya una buena pantalla, no lo dudes y compra un IMac de 27”. Es el que yo uso, lo llevo utilizando desde hace 10 años y aunque hace un par de años lo actualicé con más memoria y almacenamiento, a día de hoy sigue yendo como un tiro y no me ha dado ni un problema.
Silla ergonómica
Necesitas una silla ergonómica, esto es imprescindible, ¡si no quieres sufrir unos dolores de espalda terribles!
Yo me compré esta silla ergonómica hace poco, ¡mira! , aprovecho para mostrarte mi espacio de trabajo (y si… me he saltado la parte de que la luz no esté de frente, no me cabía el escritorio en otro sitio 🙂 )
Auriculares
Seguro que vas a tener montones de llamadas, así que es recomendable unos buenos auriculares inalámbricos de calidad.
Además, si no vives solo es bueno que además tengan cancelación de ruido. Podrás concentrarte mucho mejor. me han comentado que estos auriculares están genial.
Otros
Además de estos “musts” que vas a necesitar para trabajar, aquí van otras recomendaciones opcionales que en mi opinión, harán de tu espacio de trabajo un sitio más bonito y agradable.
No puedes olvidar de hidratarte, te recomiendo tener una botella para agua o infusión en el escritorio contínuamente y que bebas al menos 1,5l durante la jornada de trabajo.
Yo vivo en Madrid y el clima es bastante seco, por lo que me compré un humidificador hace tiempo, que coloco encima del armario y mantiene el clima más húmedo. Es bueno para estar hidratado y encontrarte mejor. Te recomiendo que no compres el típico para aceites, es mejor sólo de agua. El que yo tengo ya no lo encuentro, pero este humidificador parece que está bien.
Por último, y quizás esto sea probablemente capricho mío, yo utilizo mucho Amazon Echo (Alexa) no solo como altavoz y otras funcionalidades, sino para establecer recordatorios del tipo “Alexa avísame en 90 minutos que es hora de empezar con X tarea”
Asegúrate de contar con una conexión a internet segura y rápida
Una de las principales herramientas para que puedas desempeñar tu trabajo desde casa sin problemas es tener una conexión a internet ràpida y segura.
Normalmente las conexiones a internet domésticas son más que suficientes para que puedas ver series, navegar por internet o comprobar tus emails. Sin embargo, probablemente vas a tener que hacer videollamadas, y aquí es donde más notarás su tu ancho de banda no es lo suficientemente bueno.
Consulta con tu compañía de internet cuál es la mejor solución para tí.
Puedes comprobar la rapidez de tu conexión en la web de Speedtest.
Define los protocolos de comunicación con tus compañeros de trabajo
Si trabajas en equipo, y especialmente si eres el líder de ese equipo, es importante definir los protocolos para las comunicaciones.
Por ejemplo, ¿a través de qué medio se comunicarán las fases en el que está un proyecto? Aquí te recomiendo trabajar con Trello o si quieres algo mucho más completo, sin duda, Slack.
Para conectaros por videoconferencia, que probablemente sea a menudo, puedes utilizar Google Hangouts, Skype o Zoom.
Es muy importante que estéis coordinados para un trabajo eficaz- Dentro del modelo agile, se definen las pautas para realizar daily meeting eficaces, es muy interesante ponerlo en práctica.
No olvides establecer límites que separen tu vida personal de la profesional
Si vives con más personas, esta parte puede que te cueste bastante, sin embargo es importante que lo consigas.
Aunque estés presente en casa, estás trabajando, y en ese tiempo necesitas estar concentrado, las otras personas tienen que intentar respetarlo y no distraerte.
Si vives solo, lidiar con tu vida personal y profesional en el mismo espacio, puede ser delicado.
Es importante que tu rutina incluya separar espacios y tiempos que separen el trabajo del descanso.
Cuando te despiertes, dúchate y vístete como si fueras a la oficina. Cuando hagas los breaks para comer o descansar, intenta alejarte de la zona de trabajo. Una vez que tu jornada de trabajo finalice, no regreses a tu escritorio, ¡ya estas descansando!
La checklist imprescindible de artículos para trabajar desde casa
Aquí os hago un listado de los elementos que para mí, son perfectos para crear un buen espacio de trabajo 🙂
ESCRITORIO Y PERIFÉRICOS:
CONCLUSIONES
El teletrabajo puede convertirse en algo que te cambie la vida. Tiene muchas ventajas como:
Ganas tiempo en desplazamientos
Ahorras dinero en desplazamientos y comidas
Una vez que estés cómodo, podrás rendir mucho más
Si tienes pareja o familia, tendrás más tiempo para dedicarles
Reducirás el estrés que muchas ciudades provocan para poder llegar a tiempo a la oficina
En mi opinión, ¡ganarás calidad de vida!
Pero para ello, es importante que consigas crear un espacio de trabajo perfecto para tí, que te haga sentir cómodo y feliz, y que cuentes con todas las comodidades que las tecnologías te ofrecen para ser más productivo.
¡Ánimo con ello! 🙂
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